El pasado jueves se reunió el Consejo Nacional de Seguridad Pública (¿recuerdas? Aquel nuevo organismo creado en 2008 para dar salida al enojo de mucha gente influyente a propósito de los secuestros y la incapacidad de los encargados de la seguridad pública en los diferentes niveles de gobierno). Un detalle interesante fue la asistencia del señor Ebrard, quien hasta esta ocasión – si no recuerdo mal – se las había ingeniado para evadirse de los actos donde estuviese el Presidente Calderón ya que, a su entender, con su presencia legitimaría al que él y sus correligionarios califican como “espurio”. Pues qué bueno que parece estar entrando en razón; a mí, en lo personal, me tranquiliza un poco que el Jefe de Gobierno de la ciudad donde resido deje ya esa farsa y comience a dar muestras de cierta cordura, al menos en las formas.
El caso es que en dicha reunión se presentó el resultado de una encuesta llevada a cabo por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad con los propósitos explícitos - entre otros – de “estimar las características de la prevalencia y la incidencia delictivas... y la percepción de los ciudadanos sobre la inseguridad y sobre la actuación de sus autoridades”. Pues nada, que los gobernadores presentes en el acto reaccionaron inmediatamente, como si les hubieran puesto un cohete en salva sea la parte, ya que todos obtuvieron calificaciones muy poco satisfactorias. Y cito algunas de sus declaraciones:
Ebrard, del Distrito Federal: “... debe pactarse un sistema que califique también al gobierno federal... a nosotros no nos consultaron...”
Hernández, de Tamaulipas: “... la encuesta estaba manipulada, porque no incluyó a su estado...”
Granier, de Tabasco: “... que nos den nombres de quienes les impidieron realizar su trabajo, pues no nos incluyeron...”
Peña Nieto, de EdoMex: “... debe revisarse la metodología que despierta polémica e inconformidad...”
Osuna Millán, de Baja California: “... ya no nos sirve, porque se refiere a 2008... habría que hacer una encuesta en enero de 2010 para evaluar el 2009, y que se publique en febrero...”
Reyes Baeza, de Chihuahua, y Amalia García, de Zacatecas, coinciden al exigir que “... al presentar resultados se incluyan los avances de cada entidad contra la delincuencia y el crimen organizado...”
Y así por el estilo. Ahora bien, hay que hacer algunas precisiones. Primero, el ICESI es una Asociación Civil patrocinada por organismos tales como la UNAM, el Tec de Monterrey, la Fundación Este País, el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex. Por tanto, no tiene por qué sujetarse a los deseos o conveniencias de los caciques locales.
Segundo, ¿los gobernadores cuestionan los aspectos metodológicos de una encuesta? Me atrevería a afirmar que ninguno de ellos está ni remotamente calificado para hacer ese cuestionamiento. Añadiría que los asesores técnicos de la encuesta son especialistas conocedores de su materia, a diferencia de los mandatarios locales, que no dejan pasar oportunidad para exhibir su ignorancia y tontería. Y quien quiera ver la descripción completa del trabajo del ICESI puede acceder a su página http://www.icesi.org.mx/documentos/propuestas/cuadernos_4.pdf
En cambio, ¿no resulta odiosa la sarta de anuncios televisivos por las noches, en horario prime, de cada uno de los gobernadores, regodeándose al presentar los supuestamente extraordinarios logros de sus respectivos gobiernos? ¿Nos han preguntado a los contribuyentes que los pagamos si queremos que gasten el dinero en esas estupideces?
No hay comentarios:
Publicar un comentario