sábado, 21 de noviembre de 2009

Gente bien pagada

El nuevo titular de la Comisión de los Derechos Humanos ganará mensualmente $253,328, según reporta el diario Reforma en su edición del 20/11/09. El salario mínimo mensual vigente en el D.F. es de $1,644. Esto significa que, a la tasa actual, un defensor de los derechos humanos vale lo mismo que 154 de sus defendidos (claro, de los más baratos, que han de ser empleados de limpia, peones de albañil, jardineros, cargadores y otros del mismo jaez). O si consideramos que un jubilado del servicio público recibe una pensión cuyo máximo no puede exceder de diez salarios mínimos, el defensor de marras vale lo mismo que quince ex-investigadores científicos de primer nivel, o quince ex-profesores universitarios, o quince ex-directores de algún instituto del área de la salud, por ejemplo.

Pues no queda más que imaginar que dicho personaje ha de poseer una formación extraordinaria y un talento portentoso, además de que su encargo le exigirá el despliegue de esfuerzos titánicos en su cumplimiento. Que si no es así, menuda tomadura de pelo nos están despachando al resto de los mexicanos.

Y al terminar de escribir lo anterior leo en el mismo diario, en la edición del día 21, que el defensor no está solo: consejeros de la judicatura federal (a saber lo que esto significa), ministros de la suprema corte, secretarios de estado - y muchísimos otros no especificados, como diputados, senadores, asambleístas, directores generales, gobernadores – son premiados por la República con similares prestaciones.

Gran país éste, que así distingue a sus más preclaros ciudadanos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario